MARCOS HERRERO
Asesoría en Pozuelo de Alarcón

MODIFICACION LEY GENERAL TRIBUTARIA 2015 PDF Imprimir E-mail

MODIFICACION DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA Y DISPENSA DE GARANTIAS EN APLAZAMIENTO.

La mayoría de las modificaciones, como verá, tienen como fin, dar mayor poder a la Administración frente al ciudadano. Estas son las principales  novedades:

 


1.- Prescripción:

 


No prescribirá NUNCA el derecho de la Administración Tributaria a comprobar e investigar en ejercicios prescritos, cuando sea necesario para determinar deuda de ejercicios no prescritos.
Se establece un plazo especial de 10 años, para comprobar bases o cuotas compensadas o pendiente de compensar.
Después de los 10 años, el contribuyente debe conservar las declaraciones si aún hay cantidades pendientes se compensar. Estas novedades deberá tenerlas en cuenta a la hora de conservar la contabilidad y demás documentación durante este período, si la empresa ha tenido pérdidas y las estuviese compensando.


2.- Medidas cautelares.-


Durante 24 meses, podrán tomarse estas medidas en los procedimientos de liquidación en las que la Administración entienda que puede haber delito.


3.- Publicación de deudores con la Hacienda Pública, por deudas y sanciones superiores a 1 millón de euros y que no se hubieran pagado de forma voluntaria.


4.- Facturas.-


Dejara de ser un medio de prueba privilegiado para demostrar la existencia de una operación, por lo que debemos tener pruebas que demuestren la realidad de las operaciones (albaranes, medios de pago,…)

 


5.- Dispensa de garantías en los aplazamientos y fraccionamientos de deudas (O.M. Hap 2178/2015)


Desde el 21 de octubre, no se exigen garantías para la solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas gestionadas por la Agencia Tributaria, cuando su importe en conjunto no exceda de 30.000 €.